En 1950 Les Paul hizo una serie de grabaciones revolucionarias con su esposa Mary Ford, utilizando una técnica de grabación que consiste en mezclar material pregrabado con material nuevo; mientras que el músico escucha por sus auriculares la grabación, se graba en una nueva cinta el sonido emitido en el momento y el que reproduce la cinta ya grabada.
Está técnica de grabación con pistas multiples, que luego se popularizó, era técnicamente imposible hasta el invento de Paul, la gabadora multipista.
Les Paul utilizó la multipista no sólo para mezclar los sónidos sino para coordinar con ellos armonicamente; así, en el tema "How High The Moon" podemos escuchar a Mary Ford cantando en armonía con sigo misma y a Paul haciendo lo mismo con su guitarra.
En el siguiente video podemos ver a una sóla Mary Ford cantando y a un sólo Les Paul tocando la guitarra. Escuchamos, sin embargo, 13 Maries y 13 Les, un total de 26 pistas que equivalen a 13 reproducciones de "How High The Moon" coordinadas entre sí.
http://www.soundonsound.com/sos/jan07/articles/classictracks_0107.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario